Arte y Oficio MUS-E EvaluArte
Marco general Modelo de Evaluación Metodología MUS-E
Desde su inicio se vienen realizando evaluaciones del Programa, lo que dota de una solidez considerable a la labor evaluativa. Estamos fundamentalmente tratando de estimar en qué medida están siendo incorporados los valores y actitudes que se están tratando de promover, no para “calificar” sino para planificar y decidir qué nuevas acciones pedagógicas y artísticas hemos de ir adoptando.
Un camino andado
El primer modelo de evaluación se inició a nivel internacional en 1999 en el ICC (Comité Internacional de Coordinación MUS-E®), adaptándose en el 2005, y realizándose la última formulación del modelo para el curso 2013-2014. En España el proceso de evaluación se desarrolla en colaboración con el Ministerio de Educación Cultura y Deporte y las distintas Consejerías de Educación de 11 Comunidades Autónomas y es realizado por la empresa independiente EKOKIMIA, con el asesoramiento de la Universidad Complutense de Madrid
El trabajo se realiza en combinación con dos líneas de actuación que se resume en la expresión ‘Arte y Oficio‘, una evaluación rigurosa de resultados, acciones y procesos educativos, fruto de la cual resulta el Informe de Evaluación de cada curso escolar. El proceso de evaluación aplica el modelo MUS-E, recogido en el manual, que se remite a todos los participantes al inicio de cada curso escolar, y que sirve de guía de buenas prácticas. En la evaluación se han implementado herramientas cuyo objetivo es que MUS-E® integre dos dimensiones clave.
- Saber hacer mediante la incorporación de instrumentos y herramientas de programación, de evaluación, de técnicas educativas, sin perder en ningún caso el espíritu y los elementos clave de la metodología MUS-E®. En este proceso la educación sigue siendo pedagogía de la experiencia, no del experimento. Los talleres artísticos son un espacio para la construcción de experiencias, de expresividad, de comunicación, de crecimiento, pero con la consecución de objetivos que dependen de la construcción que haga cada uno de los participantes con los elementos que les proponemos. Por tanto, estos instrumentos no pueden constituir una forma sustitutiva de educación de la interacción y los procesos de enseñanza-aprendizaje a través del diálogo y la comunicación, pero son necesarios para producirlos. Hablamos del Oficio, del saber hacer.
- Y el Arte como elemento central de la experiencia desatada en MUSE, punto de partida y punto de llegada de los procesos suscitados en el taller. Nos referimos a la sensibilidad artística, al desarrollo de la creatividad, la integración de las dimensiones artísticas como motor de las dimensiones sociales, educativas y culturales. Ha existido una fuerte apuesta por la reflexión metodológica integradora de todos estos aspectos.
Estos procesos de sistematización del programa y del desarrollo de instrumentos que permiten implementar la metodología de un modo, más eficaz y eficiente, nos ha llevado al diseño de sistemas de evaluación y planificación y al desarrollo de instrumentos adecuados.
EvaluArte
A raíz de las evaluaciones anteriores se han ido detectando nuevas exigencias y realidades que afrontar desde la evaluación MUS-E, planteando la necesidad de reformular el modelo afrontando los cambios identificados anteriormente. Fruto de estas reflexiones es la propuesta presentada en el encuentro de Magalia de noviembre del 2017, y el modelo aplicado el curso escolar 2017-2018, que está dentro del trabajo global que se realizó en el programa EVALUARTE, financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través de la convocatoria IRPF 2017 y 2018, y que se realizó en colaboración con la Universidad Complutense y Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y la Universidad de Extremadura.
El trabajo se está desarrollando desde la interdisciplinariedad del trabajo de investigación y diseño del modelo, estando en la fase de incorporar de forma activa la participación de miembros de la Red MUS-E internacional (Werner Schmitt, Marianne Poncelet, Rita Costato, Andor Timar,…), responsables de las distintas consejerías de las Comunidades Autónomas, y técnicos de los ayuntamientos del área de educación y servicios sociales.
El programa está coordinado por los profesores Carlos Pelaez (Univ. Complutense de Madrid), Félix Ladrador y Luis Manuel Martínez (Univ. Rey Juan Carlos), y Rosa Oria (Univ.de Extremadura), responsables de diferentes departamentos de las universidades implicadas.
Al mismo tiempo se ha contado con la colaboración de voluntarios y trabajadores de las distintas esferas que han intervenido en estos años en el Programa MUS-E, la aportación de más de 200 artistas que han colaborado estos años con la Fundación y que podrán trasladar su experiencia y estrategias, y el trabajo de los más de 3.000 docentes y técnicos de distintas administraciones que estos años han venido colaborando.
El estudio de investigación realizado se ha centrado en la evaluación de resultados y de impacto, incorporará algunos instrumentos para la mejora de la evaluación de proceso; los indicadores facilitarán información sobre cambios actitudes, conducta, capacidad o comportamiento de los beneficiarios directos y constituirán la base principal para evaluar el éxito o el fracaso de las medidas evaluadas y del proyecto en su conjunto. Siendo los elementos a evaluar: valor del arte, participación activa, implicación ciudadana, acción voluntaria, corresponsabilidad, incorporación de herramientas técnicas para la programación y evaluación, educación intercultural, familias e inserción activa de la escuela en la comunidad.
Con ello se trata de concretar el modelo general que ya existe y dotarlo de herramientas incorporando el enfoque de género, intercultural, desglosando las competencias básicas con aquellas que podemos trabajar y medir en el MUS-E.
Se han realizado las siguientes actividades y materiales previstos:
- Análisis a nivel nacional e internacional de modelos y proyectos de intervención a través del Arte como herramienta de inclusión.
- Análisis de la aplicación metodología MUS-E a nivel nacional e internacional y su impacto
- Diseño de un modelo de intervención a través del Arte para fortalecer el tercer sector usando herramientas contrastadas desde el Arte y el desarrollo de la inteligencia emocional. Documentos metodológicos y de implementación.
- Análisis del modelo de evaluación de trabajo desde el Arte, a nivel nacional e internacional.
- Diseño de un modelo de evaluación y gestión de calidad en el trabajo de intervención social. Documento de trabajo.
- Diseño de un modelo de calidad para gestionar los procesos de intervención social desde el Arte en las entidades. Documento de Calidad.
- Acciones/talleres para probar el modelo y validarlo. Realizado según el programa previsto en 12 centros, llegando a 100 alumnos por centro, una media de 2 grupos clase por centro. La investigación indica que dado que los modelos están en construcción y la aplicación ha sido de enero a junio, antes de poder cerrar la investigación con las herramientas sería necesario implementarlo en unos 50 centros, al menos en 150 grupos clase y una muestra de 3.000 alumnos, 500 docentes y 400 miembros de las familias de los menores, junto con 200 personas entre artistas, voluntarios y agentes sociales.
- Acciones y seminarios de formación a técnicos y especialistas del tercer sector en el ámbito de la acción social y educación sobre la metodología como herramienta para favorecer los procesos de inclusión, desde el desarrollo de la inteligencia emocional.
- Acto de presentación de la investigación. Difusión, comunicación e impacto en redes sociales.
Los investigadores consideran que se han generado materiales, modelos de pilotaje, prototipos de intervención y documentos gráficos de buenas prácticas para la intervención, siendo un trabajo realmente interesante, muy enriquecedor y, sobre todo, participativo dado que se han involucrado muchos agentes sociales y educativos.
Aquí puedes consultar o descargar en formato PDF: